¿Cuál es para ti el derecho más importante?

¿Cuál es para ti el derecho más importante?

Estudio realizado en Coslada con motivo del 30 Aniversario de la Convención sobre los derechos de la Infancia en colaboración con Psicólogos sin Fronteras

Valoración de trabajos de las niñas y niños de los colegios de Coslada, en el marco de la conmemoración del aniversario de la Convención de los derechos de la Infancia y adolescencia, realizado por la Concejalía de Infancia de Coslada y con la colaboración de la Fundación Psicólogos Sin Fronteras.

 Objetivos

Objetivo general

El objetivo de este estudio es conocer cuál es la visión que tienen los niños, niñas de 1º a 6º de primaria de la localidad de Coslada sobre el cumplimiento de los Derechos del Niño que les afectan como sujetos de estos derechos.

Objetivos específicos

OE.- Establecer una distribución del cumplimiento de los distintos Derechos del Niño, según la percepción expresada de los niños y de las niñas que han participado en la actividad de recogida de trabajos escolares, y recogidas según determinadas variables solicitadas: rango de edad (medidas desde el curso académico) y centro educativo.

Resultados

R.- Procesados y analizados 1.610 trabajos realizados por niños y niñas de 6 a 12 años, alumnos y alumnas de primaria en el municipio de Coslada.

Metodología

Para la realización del estudio se han utilizado unas actividades que los alumnos y alumnas realizaron en papel y consistían en escribir y/o dibujar el derecho que creían más importante para la infancia.

Participantes

Los participantes de este estudio son un total de 1610 alumnos de primaria de doce colegios de la localidad de Coslada. A continuación se presenta una tabla con el número total de alumnos y alumnas por colegio y curso.

Procedimiento

Tras la revisión de todas las actividades proporcionadas, se decidió seleccionar para los análisis estadísticos aquellos en los que el alumno o la alumna hubieran escrito el derecho que creían más importante para ellos; o bien todos aquellos que, aunque no lo hubieran escrito, realizaron un dibujo claro que no dejara lugar a dudas sobre el derecho al que se referían. La razón de esta decisión pasa por contaminar lo mínimo los resultados, no infiriendo a qué derecho se referían los y las menores. Por tanto, de los 1610 trabajos fueron escogidos para el análisis un total de 1311.

  1. Análisis de resultados

De los 1610 alumnos de los 12 colegios de Coslada que han participado, 1391 (86%)  niños han indicado claramente y sin lugar a interpretaciones cuál creen ellos y ellas que es el derecho más importante en la infancia. A continuación presentamos una tabla y un gráfico con el número total (y porcentaje) que ha sido referenciado y/o dibujado cada derecho.

Derechos Total de alumnos Porcentaje
Jugar y descansar 263 20%
Vida digna y familia 259 19%
Educación 197 15%
Cuidados médicos y salud 123 9%
Igualdad 72 5%
Protección 71 5%
Alimentación 57 4%
Hogar 50 4%
Libertad de expresión 50 4%
No discriminación 38 3%
Respetar a todos 35 2%
Respetar a la naturaleza 31 2%
Nacionalidad y nombre 28 2%
Discapacidad 21 2%
Intimidad 11 1%
Definición 7 1%
Respeto a los animales 6 0,4%
Minorías 6 0,4%
No trabajar 5 0,3%
No reclutamiento 5 0,3%
Asociarse 4 0,2%

 

Como se observa en la tabla anterior, “jugar y descansar” y “vida digna y familia” son los derechos más nombrados, con un 20% y un 19%, respectivamente. A continuación, encontramos como otro de los derechos más nombrados  “educación” (15%) y “cuidados médicos y salud” con un 9%. Los derechos menos nombrados del son “no trabajar” y “no reclutamiento” con un 0,3% de participación y “asociarse”  con un 0,2% del total.

 

Para un análisis más específico, vamos a diferenciar el número de derechos nombrados y/o dibujados en función del centro educativo y del curso al que pertenecen los niños y las niñas.

 Conclusiones

El objetivo último y que fundamenta el presente estudio ha sido realizar un acercamiento sobre el conocimiento que tienen los niños, niñas y adolescentes de 1º a 6º de primaria de la localidad de Coslada sobre los derechos de la infancia.

En los siguientes comentarios que siguen vamos a resumir las principales conclusiones del estudio a partir de los resultados obtenidos de los análisis realizados de los ejercicios planteados por dicha población infanto-juvenil.

Si tomamos la muestra inicial total (1610 alumnos y alumnas), observamos cómo por cuestiones de validez de las respuestas planteadas para su posterior análisis, hemos tenido que desechar el 14% del monto global, ya que sus respuestas no eran claramente identificables o nada identificables (en una gran cantidad de ocasiones porque el dibujo no era definitorio y además no le acompañaba escrito el derecho fundamental que los y las estudiantes de primaria planteaban, estuviese o no categorizado como tal).

De las 1391 respuestas válidas (86%) para ser analizadas, han destacado cuatro derechos fundamentales con grandes distancias en cuanto a frecuencias de nombramiento frente al resto:

  • «Jugar y descansar”, con un total de 263 respuestas (20%)
  • “Vida digna y familia”, con un total de 259 respuestas (19%)
  • “Educación”, con un total de 197 respuestas (15%)
  • “Cuidados médicos”, con un total de 123 respuestas (9%)

Todos ellos, están relacionados con los artículos planteados a través del tratado de Convención Internacional de los Derechos del niño, nombrado en el marco teórico del presente estudio. Estos cuatro derechos que han sido los más recurrentes por parte de los menores se convierten en satisfactores últimos para el cumplimiento de dichos artículos.

Sólo un 0’2% ha nombrado “asociarse” (explícitamente artículo 15 del tratado) como un derecho y un escaso también 0’3% el derecho a “no trabajar” (expresamente artículo 32 del tratado) y al “no reclutamiento”.

Al centrarnos en las posibles diferencias debido a la influencia de las variables rango de edad y centro educativo, hemos encontrado disparidad de resultados:

Respecto al rango de edad (curso):

1º) Encontramos a estudiantes de en torno a 6 años. Hemos encontrado un llamativo 32% de respuestas que no han podido ser codificadas por no resultar claras, y, por tanto, válidas. De la muestra sí analizada, los tres derechos más destacados en orden serían: “jugar, familia y salud” Los niños y niñas, a través de sus dibujos y respuestas escritas, han citado residualmente el “respecto a la naturaleza y la protección”.

2º) Encontramos a estudiantes de en torno a 7 años. El nivel de respuestas no válidas baja considerablemente en este curso a un 17% aproximadamente. Los tres derechos más elegidos son, por orden de frecuencia, “familia, jugar y educación”. Los menos escogidos se presentan muy relacionados con el ámbito psicosocial y son derecho a “no trabajar, a la nacionalidad y minorías”.

3º) Encontramos a estudiantes de en torno a 8 años. El nivel de respuestas no válidas cae al 9%, de manera que la mayoría de las respuestas fueron analizadas. De nuevo el derecho a “jugar, familia y salud” (en este orden) aparecen entre los más referenciados. “minorías, definición y no discriminación” como los de menor frecuencia.

4º) Encontramos a estudiantes de en torno a 9 años. La tasa no válida de respuestas aquí no sigue la tendencia a la baja, y de nuevo se eleva a un 24% aproximadamente. Sin embargo, y de nuevo, los derechos más citados por los y las menores vuelven a ser los mismos: “familia, educación y jugar” (en este orden). Las respuestas más residuales también coincidieron con otros cursos: “definición, no trabajar y respeto por la naturaleza”.

5º) Encontramos a estudiantes de en torno a 10 años. El porcentaje de respuestas no analizables desciende de nuevo al 9%, presentado ya en tercero de primaria. De nuevo, los derechos más nombrados son, en este orden, “familia, jugar y educación”. Los de menor frecuencia también resultan repetitivos con análisis de los cursos anteriores, a saber, derecho de las “minorías y respeto por la naturaleza”.

6º) Encontramos a estudiantes de en torno a 11 años. La tasa de respuesta no adecuada para el estudio se eleva levemente a un 12%. Los derechos más escogidos por parte de los alumnos, se vuelven a repetir: “educación” con un importante 24%, y “familia”, con un 10%. Entra en la ecuación de los más citados uno que hasta ahora no había sido incluido, y que en el cómputo global tampoco aparece reseñado y es el derecho a la “igualdad”. No en vano, este derecho se torna especialmente importante en el período de la adolescencia donde buscamos nuestra propia identidad y lugar en el mundo, donde los valores y el grupo de referencia resultan especialmente importantes.

Ficha para el estudio de psicólogos sin fronteras

AAFF A4 DIBUJO COLEGIOS

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